Cultiva un huerto,conéctate con la madre tierra
Cultiva un huerto,conéctate con la madre tierra
Es importante aclarar que la jardinería y la huerta no sólo nos reconecta con el estado primario –gracias a acciones como meter las manos en la tierra, contemplar el desdoblamiento de los ritmos naturales, y afinar nuestra sensorialidad por medio de estímulos aromáticos o táctiles– sino que también conlleva una experiencia altamente estética, la cual demanda sutileza, creatividad y mucha paciencia. En pocas palabras, al hablar de jardinería y huerta estamos describiendo una actividad que, como pocas otras, se relaciona a un micromundo repleto de virtudes: contemplación, creatividad, templanza, inspiración y, por qué no, autonomía.
Un estudio realizado en el 2011 en Holanda, citado en un artículo de CNN Health, determinó que con sólo 1/2 hora dedicada a cultivar un jardín puedes reducir significativamente tus niveles de cortisol (la hormona que produce el estrés). Por otro lado, se ha asociado esta práctica con un modelo de meditación activa (lo cual nos remite a la exquisitez de los jardineros zen).
“Con su permiso me retiro a cultivar mi jardín decía “Voltaire,conocedor de los beneficios.
Quiero transmitirte mis vivencias , a lo largo de mi azarosa experiencia personal, sometida a una vida diaria de cuadros de estress agudos debido a mi autoexigencia y reponsabilidades, he comprobado que el mejor antídoto con diferencia para la depresión,y el verdadero sustituto del Prozac, es el tener contacto con la tierra, trabajarla, mimarla,disfrutarla. Lo que vas a recibir con creces te cambiará
.
Esta segunda madre, nos arrulla, nos acoge, nos agradece, nos recompensa.Te muestro alguno de los frutos de recompensa de este año.Con la madre tierra me confieso,me fundo en abrazos continuos, me mezo en su regazo, me deleito con su acogida. Pruébalo y disfrútalo como yo. No hace falta ser un expeto, es cuestión de querer……
Deja una respuesta